26.07.2014 06:51 (GMT -3)

Buscar

Planificación - 09 de enero

El Ministerio de Planificación refutó una información periodística

En un comunicado desmintió el contenido de una nota publicada hoy en el diario Clarín sobre la distribución de fondos para la vivienda, que calificó de "absolutamente falsa y errada, basada en información incorrecta y difundida de manera tendenciosa". El texto completo.

 

 

Buenos Aires, 8 de Enero de 2014

COMUNICADO DE PRENSA

Ante una nota publicada hoy en el diario Clarín, titulada “Fondos para viviendas: cómo el Gobierno beneficia a los aliados”, basada en el informe “Viviendas solo para los amigos”, realizado por la Coalición Cívica, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación informa que dicha noticia es absolutamente falsa y errada, basada en información incorrecta y difundida de manera tendenciosa.

La Secretaría de Obras Públicas mantiene reuniones periódicas con los representantes de todas las provincias para definir las necesidades habitacionales. Asimismo, la aplicación de estas políticas se llevan adelante desde el año 2003 de manera descentralizada, por lo cual cada provincia y municipio diseña y ejecuta conjuntamente con la Nación las políticas habitacionales necesarias para cada lugar. En este sentido cabe señalar que en el día de ayer el secretario de Obras Públicas, José Francisco López, se reunió con Cecilia Lucero, Ministra de Vivienda de San Luis (una de las provincias supuestamente perjudicadas que menciona el diario Clarín), para acordar el desembolso de la inversión destinada a la construcción de viviendas bajo el programa “Techo Digno” en dicha provincia, tal como informa la edición de hoy del Diario “De la República” de San Luis.

En referencia a la presunta subejecución del presupuesto, ello es absolutamente falso. En el año 2013 la Ley de Presupuesto asignó $5651 millones a la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda para el desarrollo de sus programas habitacionales y terminó ejecutando $8699 millones, lo que representa un incremento del 54% de lo asignado originalmente.

Desde el año 2003 se han finalizado 751.173 soluciones habitacionales en todo el país y se encuentran en ejecución al día de hoy otras 264.788, y además se encuentran licitadas y contratadas otras 41.534, totalizando 1.057.495 en todo el país. Dicha información es de dominio público y puede accederse a la misma desde la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación (www.vivienda.gov.ar), lo que demuestra que quienes realizan estos informes lo hacen de manera tendenciosa ya que ni siquiera se toman el trabajo de estudiar los datos sobre los cuales efectúan sus diatribas.

Con respecto a las provincias mencionadas en la nota, supuestamente “castigadas”, debe destacarse que se encuentran con convenios en marcha 6401 soluciones habitacionales en la provincia de Santa Fe (4763 viviendas y 1638 mejoramientos de vivienda), en la provincia de Córdoba 8881 soluciones habitacionales (6675 viviendas y 2206 mejoramientos de vivienda); en la provincia de Corrientes, 746 viviendas;  en la provincia

 

 

 

de San Luis 1684 (en ejecución 1418 viviendas y 266 mejoramientos de viviendas) y finalmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires totalizan 7701 soluciones habitacionales (en ejecución 4314 viviendas y 3387 mejoramientos de vivienda).

Estos datos no representan números aislados sino que se corresponden con los informes que presentan periódicamente los sectores de la construcción como el IERIC, INDEC, ISAC, el Índice Construya y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y que son reproducidos en distintos medios de comunicación.

Por todo lo expresado resultan infundadas las denuncias efectuadas en la nota, ya que están basadas en falta de información y de estudio de los temas específicos de la Secretaría de Obras Públicas.

 

COPYRIGHT © 2011
Secretaría de Comunicación Pública