01.08.2014 07:00 (GMT -3)

Buscar

Industria - 18 de Marzo
Se busca fomentar la producción de electrodomésticos nacionales

La empresa Mabe invertirá $ 60 millones para fabricar lavarropas y heladeras en la Argentina

En una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi, el titular de Mabe a nivel mundial anuncio una inversión por $ 60 millones para la instalación de fábricas de lavarropas y heladeras. Creará 280 nuevos puestos de trabajo.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al presidente de la empresa Mabe a nivel mundial, Luis Berrondo Ávalos, quien anunció una inversión de 60 millones de pesos para la instalación de dos plantas para fabricar lavarropas y heladeras. Sumaran 280 nuevos puestos de empleo.

La titular de la cartera de Industria explicó que “hay un mercado interno demandante que atrae inversiones, que generan sustitución de importaciones y trabajo argentino, y eso no es otra cosa que políticas industriales de Estado que se sostienen en el tiempo”, además agrego que “los nuevos proyectos de Mabe sumarán 280 puestos de trabajo a los 702 trabajadores que ocupa la firma en Argentina”.

La planta de Haedo permitirá la sustitución total de los lavarropas que la firma mexicana importa y además desde Argentina exportarán a todo el continente americano. Así, Mabe Argentina se convertirá en la tercera filial de esa firma que tiene, junto a la de Brasil y a la de México, la fabricación de línea completa de productos: heladeras, cocinas y lavarropas.

Giorgi aseguró que actualmente más del 90% del mercado de lavarropas es abastecido con industria nacional (en 2003 era el 70%).

La construcción de la planta de lavarropas, que demandará una inversión de $ 45 millones, ya está en marcha –con participación societaria de la empresa china Midea-; allí se producirán 300.000 unidades anuales, con la generación de 180 puestos de trabajo.

En tanto, la nueva línea de heladeras no-frost de alta gama y más de 400 litros de capacidad -una inversión de $15 millones- se pondrá en marcha en 2012 y permitirá la creación de otros 80 puestos de trabajo en la planta que la empresa tiene en San Luis.

A partir de la generación de esta nueva planta en Haedo la empresa dejará automáticamente de importar productos terminados y proyecta que el saldo en dólares de su balanza comercial crezca progresivamente de los US$ 22 millones actuales a US$ 33 millones en 4 años.

La nueva fábrica constará de unidades de gabinete de chapa, de cesto de acero inoxidable, una línea de montaje y una de control de calidad. Con estas innovaciones, y con el objetivo de cubrir distintos segmentos del mercado argentino. Mabe fabricará lavarropas para las tres marcas de la empresa: Patrick, Mabe y General Electric.

“La fabricación nacional de lavarropas ha crecido un 213% desde 2003 a la fecha” y señaló que “esto impulsó la sustitución de importaciones en línea blanca, con la producción nacional ganando cada vez más participación en el mercado local”, dijo Giorgi.

En tanto, Berrondo Ávalos comento que “nunca me imaginé que podríamos estar donde estamos hoy, después de que en 2002 teníamos paralizada la planta de San Luis. Por eso estamos completamente comprometidos con la Argentina y no vamos a parar de invertir”.



Fotos

Georgi
OTRAS FOTOS
COPYRIGHT © 2009 Secretaria de Medios de Comunicación